martes, 27 de noviembre de 2012


 DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO



El Colegio Juan Pablo II se encuentra ubicado en el corregimiento de San Rafael del municipio de Rionegro, del departamento de Santander - Colombia, al noroeste del casco urbano, en el Barrio La Fortuna. El relieve de este territorio presenta llanuras y valles, por tal razón es constantemente azotado por inundaciones debido a la proximidad de los ríos Lebrija, por el sur, y Cáchira, por el este. Tales inundaciones se presentan a final de año afectando gran parte de la zona. El factor climático es cálido con una temperatura aproximada de 36°C a 40°C.

La comunidad del corregimiento de San Rafael es el resultado de la gran diversidad de grupos regionales que han llegado a la zona, tales como: costeños, paisas y tolimenses; los cuales han influido tanto en el aspecto social como económico y político de esta población y por ende de nuestra institución. En este sentido la estratificación oscila entre 1 y 2.

De otro lado, el aspecto social ha sido influenciado por varios grupos ilegales (guerrilla, paramilitares, entre otros) desde hace varias décadas, los cuales generaron violencia verbal y física, segregación familiar, patrones comportamentales de maltrato intrafamiliar y dificultades de convivencia, lo cual interviene negativamente en las aspiraciones y construcción  de un proyecto de vida de la población estudiantil, haciendo que no le dé suficiente importancia a la adquisición de patrones culturales para mejorar el nivel social, afectando considerablemente los resultados internos y externos de calidad de esta institución escolar.

Sin embargo, se rescatan las tradiciones de los Sanrafaelenses  tales como: celebración de la fiesta patronal, celebraciones religiosas, ferias, paseos al río Lebrija, encuentros deportivos vacacionales y pesca. Su gastronomía se basa en el pescado, camuro, carne a la llanera, tamales, mute, sancocho de gallina, chicha, masato y guarapo. La música tradicional es el vallenato, aunque últimamente los jóvenes se han visto influenciados por el reggaetón y las cumbias peruanas. Otra costumbre común es  que la mayoría de las personas se transporta en bicicleta, y quienes tienen mejores ingresos económicos en moto. Además, cabe resaltar que por este corregimiento atraviesa una de las líneas férreas nacionales, la cual es utilizada tanto por el tren como por motos con zorras. En cuanto a las creencias predomina el Cristianismo con fieles católicos y protestantes (adventistas, pentecostales, testigos de Jehová, cuadrangulares, Movimiento Misionero Mundial, entre otros), con un trato tolerante y sana convivencia en la diferencia. Respecto a un traje típico folclórico no se puede distinguir, pero si se puede decir que la mayoría de gente utiliza ropas ligeras como shorts, camisillas y sandalias tres puntadas, debido al calor.

Desde el punto de vista histórico hemos averiguado que San Rafael surgió en el año 1964. La construcción de la vía férrea hizo que mucha gente vinieran a este territorio a trabajar en tal proyecto, después se fueron organizando ranchos como un centro poblado, con la ayuda de algunos líderes como el señor Rafael Rangel, Albán Luna y otros. Entonces, el territorio es nombrado San Rafael, en honor a Rafael Rangel, que según algunas versiones fue un líder revolucionario. Según algunos datos orales se dice que los ingenieros de la obra de la línea férrea trajeron a este lugar mujeres y formaron una zona de tolerancia para los trabajadores, y hoy día todavía en esta zona se encuentran los llamados “chure” o centros donde encuentran trabajadoras sexuales. En el centro de este poblado se crearon también negocios (especial mente para la venta de cerveza)  y ventas de carnes, tiendas, kioscos para ir a bailar,  etc. En Este mismo sentido crece los cultivos de arroz, plátano, yuca, algodón, sorgo, entre otros y este trabajo favorece la inmigración  de personas de otras regiones del país para organizar grupos familiares.

Respecto al surgimiento del Colegio Juan Pablo II personal mente, su fundador, Reverendo Sacerdote Víctor López Castro nos narró que esta iniciativa surgió de su corazón “debido a las necesidades que vio en las niñas y jóvenes quienes demostraban y manifestaban que ellas solamente buscaban sentirse señoritas para esperar a cualquier hombre que las conquistara y se las llevara a vivir y tener hijos”. Al transcurrir el tiempo el observaba que esas parejas formadas al azar, por emoción y sin amor, se separaban rápidamente y destrozaban el corazón de muchas mujeres y dejaban muchos niños si el apoyo de un padre para crecer sanamente en un hogar. También los varones, cuando se sentían que podían valerse por sus propias fuerzas se dejaban convencer para irse a formar parte de los grupos al margen de la ley. Por tal razón, el reverendo Sacerdote, organizó el colegio, el 22 de Octubre del año 1982,  para que los jóvenes tuvieran perspectivas de vida. Inicialmente los alumnos se congregaban a estudiar junto al templo parroquial con la colaboración de algunos docentes. Para los jóvenes que vivían en las veredas se les facilitó hospedaje en la casa cural. Luego vinieron otros sacerdotes: Padre Francisco Vargas, Padre Marcos Celis y el Padre Ebert quienes continuaron la obra con bazares, rifas y gestión para conseguir recursos para el terreno donde actualmente se encuentra la sede A de secundaria.  En el presente año el colegio cumple treinta años prestando servicios educativos.

FILOSOFÍA: Visión y Misión


 FILOSOFÍA INSTITUCIONAL



VISIÓN

En el año 2015  ser una institución líder en la aplicación de métodos y prácticas pedagógicas   que les permita a los estudiantes ser generadores de su propio desarrollo personal  y   social,  mediante  el aprovechamiento razonable de  todos los recursos naturales  existentes en la zona de influencia del Colegio.

 MISIÓN

Formar personas integrales en los niveles educativos  de preescolar, básica,  media académica y  media técnica,   y en las modalidades de escuela nueva (básica rural)  y educación de adultos (programa CLEI), que sean honestas, emprendedoras, con capacidad  de liderazgo, sentido de pertenencia por el Colegio y por su pueblo,  sólidos valores humanos, solidarias,  tolerantes, críticas, reflexivas, pro-activas,  respetuosas del derecho y capaces de transformar positivamente la realidad en que viven  mediante la práctica de competencias básicas, ciudadanas  y laborales,  que les permita un desarrollo personal, social, cultural y productivo acorde con sus proyectos de vida y la proyección socioeconómica de la región.

FILOSOFÍA: Principios, Creencias y Valores


 PRINCIPIOS


Las ideas iniciales, rectoras y orientadoras de la acción de la comunidad educativa del Colegio Juan Pablo II, son:

1.  Autonomía: Es la capacidad que debe tener la institución para crear sus propias normas y estrategias directivas, administrativas,  pedagógicas y comunitarias dentro del marco de la legalidad educativa vigente, que le permitan cumplir con los fines y objetivos  para los cuales fue creada.

2.  haciendo uso de los derechos y obligaciones que le confiere la ley, participan de la toma de decisiones en orden al cumplimiento de los fines y objetivos del Colegio,   de acuerdo a los mecanismos establecidos en el gobierno escolar.

3.  Participación: Es la concretización de la democracia. Es favorecer la creación de espacios donde todos los miembros de la comunidad educativa del Colegio se reconozcan unos a otros como interdependientes y como dignos de ser tenidos en cuenta. Es ser, sentir y actuar con los demás, con apertura y flexibilidad  para discutir y confrontar el sentido de la realidad.

4. Eficacia: Principio según el cual todas las acciones (directivas, académicas,  administrativas y comunitarias) y recursos (personales, didácticos, presupuestales, etc.)  deben  estar  dirigidos al logro de los fines y  objetivos de la institución.

5.  Eficiencia: Este principio tiene que ver con el uso y manejo de todos los bienes y recursos institucionales,   de   manera, que en la búsqueda de los fines y objetivos   el costo sea mínimo y los imprevistos tiendan a eliminarse.

6. Inclusión: Es la posibilidad de que todas las personas se formen y eduquen en la institución educativa y puedan gozar de todos los recursos sin que se le discrimine o limite su participación.

CREENCIAS

 El concepto de creencias en el sentido en que es utilizado en este texto no se refiere a las creencias en sentido religioso, sino que corresponde a un elemento de la filosofía institucional dentro del marco de la planeación estratégica que se  pretende desarrollar  en el Colegio Juan Pablo II. En este sentido,  “las creencias son estructuras de pensamiento elaboradas y arraigadas a lo largo del aprendizaje  que     sirven para explicarnos la realidad  y que preceden a la  configuración de los valores” (GARCÍA, Salvador y DOLAN, Simón. La Dirección Por Valores). Las principales creencias de la comunidad educativa del Colegio Juan Pablo II,  son:

1. Creemos que el apoyo permanente de los padres de familia hacia sus hijos(as) contribuye de manera eficaz al  desarrollo de sus procesos de aprendizaje.

2. Creemos que la ejecución de proyectos pedagógicos con recursos del medio permite una mayor participación de los estudiantes y padres de familia con la institución.

3.  Creemos que la permanente capacitación en mediación y solución de conflictos a estudiantes,  padres de familia y docentes contribuye efectivamente a la creación de un ambiente escolar caracterizado por la tolerancia, el respeto, la justicia y la cordialidad.

4. Creemos que el establecimiento de bases sólidas de comportamiento social,  en los primeros años de escolaridad,  favorece el posterior desarrollo personal y comunitario de los estudiantes del Colegio.

5. Creemos que la formación  integral  le permitirá a  los futuros egresados del Colegio un mejor posicionamiento personal y social, y a la población de San Rafael un mayor aprovechamiento de todos los recursos naturales que se encuentran en su territorio. 

VALORES

Los valores son “ideas generales y abstractas que guían el  pensamiento y la acción” (SERNA, Humberto. Gerencia Estratégica). Desde el punto de vista pedagógico, los valores son objetivos que se pretenden lograr con  la educación y   que parten de la concepción cristiana  del hombre y de la mujer  que se tiene en el Colegio. Por eso, los valores se refieren a aquello que se considera  bueno, apropiado  para los educandos,  los padres de familia  y por ende para la institución. Los valores  asumidos por la comunidad educativa del Colegio Juan Pablo II,  son:

1.  Justicia: Orientación hacia la búsqueda equitativa de relación con los demás para dar a cada uno lo que le corresponda.

2.  Respeto: Actitud de aceptación y tolerancia hacia los otros  por su condición de personas humanas. 

3.  Responsabilidad: Capacidad de respuesta para asumir con entereza las  consecuencias de los propios actos y  los compromisos con la familia, la comunidad y la institución.

4.  Tolerancia: Reconocimiento de la otra persona como ser humano con derecho a ser aceptado en su individualidad y su  diferencia.

5. Honestidad: Actitud que lleva a comportarse de manera transparente con los  semejantes, sin ocultar nada, diciendo siempre la verdad y obrando de manera recta y clara. 

6. Solidaridad: Actitud sincera para  compartir los bienes personales e institucionales  con los demás.

7. Cordialidad: Actitud amable y alegre para relacionarse con los demás miembros de la comunidad educativa.

8. Sentido de pertenencia: celo y cuidado por el mantenimiento y preservación del buen nombre y   bienes tangibles de la institución y de la comunidad.

9. Excelencia: Búsqueda permanente de la calidad educativa y   de los más altos resultados  en cada una  de las realizaciones personales y sociales.

10.  Emprendimiento: Forma de  pensar, razonar y actuar centrada en el aprovechamiento de las oportunidades con visión de desarrollo humano y social.

Sin perjuicio del derecho de libertad de cultos establecido en al art. 19 de la Constitución Política   de Colombia, la institución reconoce como algo valioso para la formación integral de los estudiantes  la vivencia auténtica  de los valores propios del Evangelio de Jesucristo,  tales como el amor, la fe, la esperanza, la caridad, la paz, la reconciliación, etc.

CRONOLOGÍA DEL COLEGIO

1945 – 1948: El señor Roque Vargas funda a orillas del Río Lebrija un pequeño caserío con el nombre de Puerto Nuevo. Luego Virgilio Rangel se posesionó de unos terrenos aledaños y construyó una vivienda.

1949: El día  29 de septiembre de este año,   reunidos en una tienda, Alejandro Guzmán, Luis Uribe, Héctor Machado, Alván Luna y Antonio Gutiérrez, acordaron que el pequeño caserío se llamaría San Rafael, en homenaje al santo del día y al nombre del  líder campesino  Rafael Rangel Gómez, muy conocido en la región.

1959: Fundación de la Escuela San Rafael, en varios  locales particulares, ubicados en el centro del caserío.

1962: Construcción de la Escuela El Bambú, con el apoyo de la Caja Agraria. Más tarde con la ayuda de la comunidad y el Municipio de Rionegro se abrió  otro local  llamado La Escuela Central.

1975: Construcción de tres aulas de clase  frente al Matadero,  donde funciona  la actual sede del  Preescolar.

1982: En una casa de propiedad del señor Pico Martínez,  a media cuadra del  Parque Principal, con 38 jóvenes,   el Reverendo Padre Victor de Jesús López Castro funda el Colegio de bachillerato Juan Pablo II. Después  de un año  de permanencia en este lugar el Colegio se traslada  a  la casona donde actualmente funciona la casa de pastoral y el Albergue Parroquial San Rafael. Allí funcionará, dirigido por los sacerdotes de la Parroquia,  hasta el año de 1997.

1983: Construcción de  cuatro aulas de clase  y dos locales para  oficinas en la casa del actual ancianato parroquial.

1985: La Secretaría de Educación del Departamento de Santander   aprueba el grado noveno,  según Resolución 0146 de enero 30 de 1985, siendo Rector el P. Francisco Vargas Pieschacón.

1987: El Colegio funcionó bajo la dirección del P. Marcos Celis.

1989: Apertura de   matrículas para el ciclo de educación media.

1990: Son aprobados  los estudios de la educación  media académica y vocacional  y se produce la graduación de la primera promoción de cuatro bachilleres académicos,  en el local de la Parroquia. En este año,  también,  se construyeron tres aulas al fondo de la casa cural bajo la dirección de P. Herbert Monsalve.

1993: El Colegio es departamentalizado mediante la  Ordenanza 051 del 7 de diciembre de este mismo año  de la Asamblea  del   Departamento de Santander, es nombrada  la primera planta de personal docente y  asume como rectora  la Señorita  Ana Leonor Lozano Cárdenas.

1994: El Ministerio de Educación Nacional aprueba  todos los estudios ofrecidos por el Colegio, desde preescolar hasta el grado once,   mediante la Resolución No. 6919 del 26 de diciembre de 1994,  de la Gobernación del Departamento.

1995: Adquisición de un lote de terreno, de aproximadamente tres hectáreas,   en el Barrio Fortuna  y construcción  de las   nuevas instalaciones donde actualmente funciona la sección de secundaria y las oficinas  del Colegio.

1997: Traslado  de todos los cursos de la secundaria a la  nueva sede del Colegio en el  Barrio Fortuna.

2001-2006: En el transcurso de estos cinco años estuvieron  como Rectores los  profesores  Jesús Lozano Cárdenas, Gladys Marina Moreno, Carmen Cecilia Corzo Ruiz y Luz Miriam Bautista Pinto.

2002: Regreso del Padre Víctor de Jesús  López  Castro, fundador  del Colegio, con ocasión de la celebración de los 20 años de existencia de la institución, el día 21 de octubre de este mismo año, día de la muerte del Papa Juan Pablo II.

2003: Fusión de la Escuela San Rafael y las escuelas  rurales de la Musanda, Puerto Prince, Delicias Moncada, Caño Doradas, Caño Iguanas,  Pacho Díaz, Veinte de Julio y el Taladro con el Colegio Juan Pablo II,  mediante la  Resolución No. 07187 del 22 de agosto de 2003, de la Gobernación del Departamento, con lo cual se constituye una sola  Institución Educativa con unidad directiva y administrativa.

2005: Meses de mayo a agosto, nombramiento por concurso de méritos de un primer grupo  de docentes,  según el Decreto 1278 de 2002.

2006: El día 27 de junio en audiencia pública  el Esp. Libardo Velasco Escamilla es nombrado  Rector del Colegio mediante resolución No. 08360 de la Gobernación de Santander  y, en este mismo día,  son nombrados también  como Coordinadores la Lic. Luz Stella Gallo Prada y el Lic. Javier Sarmiento Ayala,  quienes luego tomarán posesión de sus cargos el día 10 de julio siguiente, con los cuales se completa la nómina oficial de directivos docentes  de la institución.

2007: Solemne celebración de los 25 años de vida del Colegio  el  día 21 de octubre, en las instalaciones campestres de Asogasán.

2008: El día jueves 26 de mayo, reinauguración de la sala de informática  de la sección secundaria mediante la donación de 24 modernos equipos de computación y el  acondicionamiento del local,  por parte de   ECOPETROL, Proyecto Caguí-1.

2009: El día martes 1 de septiembre,  inauguración  de la sala de informática de la sección de primaria con la colaboración de la Alcaldía Municipal de Rionegro y  la empresa de productos agropecuarios,  Agrosol Ltda., de propiedad de la Doctora Isaura López de Estrada, principal benefactora del Colegio.

ALGUNAS IMÁGENES

Interacción docentes


Desfile de Inauguración Juegos Interclases 2012

Articulación uso de TIC

 
Muestras Culturales -2012











Celebración 20 de Julio-2012


                                                  


 




                                          


PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC