martes, 27 de noviembre de 2012

FILOSOFÍA: Principios, Creencias y Valores


 PRINCIPIOS


Las ideas iniciales, rectoras y orientadoras de la acción de la comunidad educativa del Colegio Juan Pablo II, son:

1.  Autonomía: Es la capacidad que debe tener la institución para crear sus propias normas y estrategias directivas, administrativas,  pedagógicas y comunitarias dentro del marco de la legalidad educativa vigente, que le permitan cumplir con los fines y objetivos  para los cuales fue creada.

2.  haciendo uso de los derechos y obligaciones que le confiere la ley, participan de la toma de decisiones en orden al cumplimiento de los fines y objetivos del Colegio,   de acuerdo a los mecanismos establecidos en el gobierno escolar.

3.  Participación: Es la concretización de la democracia. Es favorecer la creación de espacios donde todos los miembros de la comunidad educativa del Colegio se reconozcan unos a otros como interdependientes y como dignos de ser tenidos en cuenta. Es ser, sentir y actuar con los demás, con apertura y flexibilidad  para discutir y confrontar el sentido de la realidad.

4. Eficacia: Principio según el cual todas las acciones (directivas, académicas,  administrativas y comunitarias) y recursos (personales, didácticos, presupuestales, etc.)  deben  estar  dirigidos al logro de los fines y  objetivos de la institución.

5.  Eficiencia: Este principio tiene que ver con el uso y manejo de todos los bienes y recursos institucionales,   de   manera, que en la búsqueda de los fines y objetivos   el costo sea mínimo y los imprevistos tiendan a eliminarse.

6. Inclusión: Es la posibilidad de que todas las personas se formen y eduquen en la institución educativa y puedan gozar de todos los recursos sin que se le discrimine o limite su participación.

CREENCIAS

 El concepto de creencias en el sentido en que es utilizado en este texto no se refiere a las creencias en sentido religioso, sino que corresponde a un elemento de la filosofía institucional dentro del marco de la planeación estratégica que se  pretende desarrollar  en el Colegio Juan Pablo II. En este sentido,  “las creencias son estructuras de pensamiento elaboradas y arraigadas a lo largo del aprendizaje  que     sirven para explicarnos la realidad  y que preceden a la  configuración de los valores” (GARCÍA, Salvador y DOLAN, Simón. La Dirección Por Valores). Las principales creencias de la comunidad educativa del Colegio Juan Pablo II,  son:

1. Creemos que el apoyo permanente de los padres de familia hacia sus hijos(as) contribuye de manera eficaz al  desarrollo de sus procesos de aprendizaje.

2. Creemos que la ejecución de proyectos pedagógicos con recursos del medio permite una mayor participación de los estudiantes y padres de familia con la institución.

3.  Creemos que la permanente capacitación en mediación y solución de conflictos a estudiantes,  padres de familia y docentes contribuye efectivamente a la creación de un ambiente escolar caracterizado por la tolerancia, el respeto, la justicia y la cordialidad.

4. Creemos que el establecimiento de bases sólidas de comportamiento social,  en los primeros años de escolaridad,  favorece el posterior desarrollo personal y comunitario de los estudiantes del Colegio.

5. Creemos que la formación  integral  le permitirá a  los futuros egresados del Colegio un mejor posicionamiento personal y social, y a la población de San Rafael un mayor aprovechamiento de todos los recursos naturales que se encuentran en su territorio. 

VALORES

Los valores son “ideas generales y abstractas que guían el  pensamiento y la acción” (SERNA, Humberto. Gerencia Estratégica). Desde el punto de vista pedagógico, los valores son objetivos que se pretenden lograr con  la educación y   que parten de la concepción cristiana  del hombre y de la mujer  que se tiene en el Colegio. Por eso, los valores se refieren a aquello que se considera  bueno, apropiado  para los educandos,  los padres de familia  y por ende para la institución. Los valores  asumidos por la comunidad educativa del Colegio Juan Pablo II,  son:

1.  Justicia: Orientación hacia la búsqueda equitativa de relación con los demás para dar a cada uno lo que le corresponda.

2.  Respeto: Actitud de aceptación y tolerancia hacia los otros  por su condición de personas humanas. 

3.  Responsabilidad: Capacidad de respuesta para asumir con entereza las  consecuencias de los propios actos y  los compromisos con la familia, la comunidad y la institución.

4.  Tolerancia: Reconocimiento de la otra persona como ser humano con derecho a ser aceptado en su individualidad y su  diferencia.

5. Honestidad: Actitud que lleva a comportarse de manera transparente con los  semejantes, sin ocultar nada, diciendo siempre la verdad y obrando de manera recta y clara. 

6. Solidaridad: Actitud sincera para  compartir los bienes personales e institucionales  con los demás.

7. Cordialidad: Actitud amable y alegre para relacionarse con los demás miembros de la comunidad educativa.

8. Sentido de pertenencia: celo y cuidado por el mantenimiento y preservación del buen nombre y   bienes tangibles de la institución y de la comunidad.

9. Excelencia: Búsqueda permanente de la calidad educativa y   de los más altos resultados  en cada una  de las realizaciones personales y sociales.

10.  Emprendimiento: Forma de  pensar, razonar y actuar centrada en el aprovechamiento de las oportunidades con visión de desarrollo humano y social.

Sin perjuicio del derecho de libertad de cultos establecido en al art. 19 de la Constitución Política   de Colombia, la institución reconoce como algo valioso para la formación integral de los estudiantes  la vivencia auténtica  de los valores propios del Evangelio de Jesucristo,  tales como el amor, la fe, la esperanza, la caridad, la paz, la reconciliación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario