PRINCIPIOS
Las ideas iniciales, rectoras y orientadoras de la acción de la
comunidad educativa del Colegio Juan Pablo II, son:
1. Autonomía: Es la capacidad
que debe tener la institución para crear sus propias normas y estrategias
directivas, administrativas, pedagógicas
y comunitarias dentro del marco de la legalidad educativa vigente, que le
permitan cumplir con los fines y objetivos
para los cuales fue creada.
2. haciendo uso de los derechos
y obligaciones que le confiere la ley, participan de la toma de decisiones en
orden al cumplimiento de los fines y objetivos del Colegio, de acuerdo a los mecanismos establecidos en
el gobierno escolar.
3. Participación: Es la concretización de la
democracia. Es favorecer la creación de espacios donde todos los miembros de la
comunidad educativa del Colegio se reconozcan unos a otros como
interdependientes y como dignos de ser tenidos en cuenta. Es ser, sentir y
actuar con los demás, con apertura y flexibilidad para discutir y confrontar el sentido de la
realidad.
4. Eficacia: Principio según el cual todas las acciones (directivas,
académicas, administrativas y
comunitarias) y recursos (personales, didácticos, presupuestales, etc.) deben
estar dirigidos al logro de los
fines y objetivos de la institución.
5. Eficiencia: Este principio
tiene que ver con el uso y manejo de todos los bienes y recursos institucionales, de
manera, que en la búsqueda de los fines y objetivos el costo sea mínimo y los imprevistos
tiendan a eliminarse.
6. Inclusión: Es la posibilidad de que todas las personas se formen y
eduquen en la institución educativa y puedan gozar de todos los recursos sin
que se le discrimine o limite su participación.
CREENCIAS
El concepto de creencias en el sentido en que es utilizado en este
texto no se refiere a las creencias en sentido religioso, sino que corresponde
a un elemento de la filosofía institucional dentro del marco de la planeación
estratégica que se pretende
desarrollar en el Colegio Juan Pablo II.
En este sentido, “las creencias son
estructuras de pensamiento elaboradas y arraigadas a lo largo del
aprendizaje que sirven para explicarnos la realidad y que preceden a la configuración de los valores” (GARCÍA,
Salvador y DOLAN, Simón. La Dirección Por Valores). Las principales creencias
de la comunidad educativa del Colegio Juan Pablo II, son:
1. Creemos que el apoyo permanente de los padres de familia hacia sus
hijos(as) contribuye de manera eficaz al
desarrollo de sus procesos de aprendizaje.
2. Creemos que la ejecución de proyectos pedagógicos con recursos del
medio permite una mayor participación de los estudiantes y padres de familia
con la institución.
3. Creemos que la permanente
capacitación en mediación y solución de conflictos a estudiantes, padres de familia y docentes contribuye
efectivamente a la creación de un ambiente escolar caracterizado por la tolerancia,
el respeto, la justicia y la cordialidad.
4. Creemos que el establecimiento de bases sólidas de comportamiento
social, en los primeros años de
escolaridad, favorece el posterior
desarrollo personal y comunitario de los estudiantes del Colegio.
5. Creemos que la formación
integral le permitirá a los futuros egresados del Colegio un mejor
posicionamiento personal y social, y a la población de San Rafael un mayor
aprovechamiento de todos los recursos naturales que se encuentran en su
territorio.
VALORES
Los valores son “ideas generales y abstractas que guían el pensamiento y la acción” (SERNA, Humberto.
Gerencia Estratégica). Desde el punto de vista pedagógico, los valores son
objetivos que se pretenden lograr con la
educación y que parten de la concepción
cristiana del hombre y de la mujer que se tiene en el Colegio. Por eso, los
valores se refieren a aquello que se considera
bueno, apropiado para los
educandos, los padres de familia y por ende para la institución. Los valores asumidos por la comunidad educativa del
Colegio Juan Pablo II, son:
1. Justicia: Orientación hacia
la búsqueda equitativa de relación con los demás para dar a cada uno lo que le
corresponda.
2. Respeto: Actitud de
aceptación y tolerancia hacia los otros
por su condición de personas humanas.
3. Responsabilidad: Capacidad de
respuesta para asumir con entereza las
consecuencias de los propios actos y
los compromisos con la familia, la comunidad y la institución.
4. Tolerancia: Reconocimiento de
la otra persona como ser humano con derecho a ser aceptado en su individualidad
y su diferencia.
5. Honestidad: Actitud que lleva a comportarse de manera transparente
con los semejantes, sin ocultar nada,
diciendo siempre la verdad y obrando de manera recta y clara.
6. Solidaridad: Actitud sincera para
compartir los bienes personales e institucionales con los demás.
7. Cordialidad: Actitud amable y alegre para relacionarse con los demás
miembros de la comunidad educativa.
8. Sentido de pertenencia: celo y cuidado por el mantenimiento y
preservación del buen nombre y bienes
tangibles de la institución y de la comunidad.
9. Excelencia: Búsqueda permanente de la calidad educativa y de los más altos resultados en cada una
de las realizaciones personales y sociales.
10. Emprendimiento: Forma
de pensar, razonar y actuar centrada en
el aprovechamiento de las oportunidades con visión de desarrollo humano y
social.
Sin perjuicio del derecho de libertad de cultos establecido en al art.
19 de la Constitución Política
de Colombia, la institución reconoce
como algo valioso para la formación integral de los estudiantes la vivencia auténtica de los valores propios del Evangelio de
Jesucristo, tales como el amor, la fe, la
esperanza, la caridad, la paz, la reconciliación, etc.



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